sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué es el Sistema Operativo? ¿Y en qué nos ayuda?

    El Sistema Operativo (SO) es un componente lógico (virtual) de nuestro computador, que permite el uso de las partes físicas de éste. El funcionamiento de nuestros equipos depende directamente del Sistema Operativo, está encargado de las prioridades del procesamiento, de la gestión de la memoria y de dispositivos de almacenamiento, entre otras tareas. Si bien, todos los días trabajamos en un computador, no tenemos contacto directo con el Sistema Operativo.

     Ejemplo: cuando damos una orden de impresión, hacemos un "click" sobre el ícono que generalmente tiene una imagen de una impresora. Entonces la aplicación (en vez de llamarla programa o software simplemente, porque estos nombre son muy generales y podemos entrar en confusión a la hora de diferenciar del SO) que estemos utilizando se encarga de decirle al Sistema Operativo: "Necesito usar la impresora", esto es independiemente si se está ocupada por el momento. El SO se encarga de gestionar en una cola de solicitudes nuestra petición de impresión. Luego el SO se comunica con la impresora (el hardware) con nuestra petición.

Fig-1: Esquema de las capas del ordenador.

     Hoy en día, podemos encontrar tres grandes familias de Sistemas Operativos para computadores personales:
  • Microsoft Windows, un derivado del DOS.
  • GNU/Linux, un derivado de Unix.
  • MAC OS de Apple, también derivado de Unix, 

    Sin embargo, estas familias no son muy compatibles entre sí. Si tenemos una aplicación que corre (funciona) en Windows no lo hace en los demás, a menos que el fabricante lo diseñe para estas plataformas, o en último caso, se utilice una aplicación que emule un entorno de su plataforma para la cual fue diseñada sobre otra, como WINE que permite correr aplicaciones de Windows sobre GNU/Linux.

Fig-2: El entorno GNU/Linux, MAC y Windows (de izquierda a derecha).


Fuentes de referencia:
  1. Wikipedia: Sistema Operativo
  2. EURAM-Informática: ¿Qué es un Sistema Operativo?
Fuentes de imagen:
  1. Fig-1: Sistema Operativo con licencia libre Wikimedia Commons.
  2. Fig-2: ciberprensa.com sin licencia especificada en la publicación.


1 comentario:

  1. es interesante la explicación entorno a los sistemas operativos, y mas el esquema. pero es fácil responder la pregunta que porque no son compatibles es el hecho que son productos que bloquean el coqueteo con los otros sistemas, marcando los limites y no tranzar con compartir los usuarios

    ResponderEliminar