lunes, 11 de abril de 2011

¿Software libre o no es libre?........ Ese es el dilema


Un poco de historia...
 
     Antes de 1984, el software se producía bajo licencia privativa, restringiendo las modificaciones de personas no relacionadas con su desarrollo, como el usuario final. El movimiento del Software Libre surge de la necesidad de modificar un controlador de impresora. En una oficina se compartía la impresora y cuando se atascaba no enviaba aviso alguno para que los usuarios se enteraran del fallo. Un programador llamado Richard Stallman vio la necesidad de añadir esta característica al controlador de la impresora para que diera aviso del problema. 
      Entonces Stallman solicitó el código fuente del software de la impresora, pero la empresa se negó a revelar el código. Por lo que Richard no pudo hacer nada al respecto. Este hecho dio origen a una filosofía de producir software que el usuario pueda editarlo. En 1984 Stallman fundó la “free software foundation” Introduciendo el concepto de software libre y copyleft, como las licencias GPL y sus derivadas. Esto dio lugar a comunidades con la filosofía de compartir el conocimiento, proporcionando sus códigos y permitiendo que cualquier usuario tenga acceso y sepa cómo trabaja su software.



Fuente: 
  1. Wikipedia - Copyleft
  2. Wikipedia - Software Libre
  3. Historia del Software
  4. Ingeniería del Software

4 comentarios:

  1. La filosofía del Software Libre fue un gran salto para el desarrollo tecnologías como la plataforma Moodle, o sistemas operativos como las ramas de distribuciones (más conocidas como ''Distros'') de GNU/Linux. Herramientas que podemos descargar e implementar en nuestros lugares de trabajo y el hogar.

    ResponderEliminar
  2. cuando se compra un pc se te obliga a mantener el sistema operativo original para hacer valida la garantia. a mi me paso que cambie el que venia por uno de la misma compañia del mismo año pero una edicion mas completa....cuando se me hecho a perder me mandaron a mi casa para que instalara el sistema operativo original para luego mandar mi compu a santiasco....que paja

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la incopantibilidad de aplicaciones entre los sistemas operativos es un gran problema, porque he usado linux pero los programas de texto y presentacion no son de mi total agrado, como si lo son de los de office. Pero es evidente que a los creadores de esas aplicaciones no les conviene levantar las trabas de compatibilidad de las aplicaciones entre los sistemas operativos...En todo caso a esta altura del partido bajo un modelo capitalista imperante dudo mucho que este tipo de cosas tenga un final feliz...

    ResponderEliminar
  4. wuuaaa no sabia esa historiaa! me falta mucho por aprender!!buenaa vere que mas encuentroo =P!

    ResponderEliminar