sábado, 30 de abril de 2011

¿Es positivo usar software libre en educación?

En la actualidad en la educación no es muy común el uso masivo y exclusivo de herramientas educacionales como softwares libres en colegios y liceos en Chile. ¿Por qué pasa esto? es una pregunta que puede tener muchas respuestas. Quizás sea por falta de conocimiento sobre cómo funciona o se desarrolla,  por la “comodidad” de usar softwares privados pese a las evidentes desventajas en cuanto a costos. En realidad es difícil responder a esta pregunta de manera correcta. Veamos mejor por qué sí sería bueno usar softwares libres en esta área.
Para dar un argumento más formal tomemos en cuenta el punto de vista de Richard Stallman, una voz más que autorizada para hablar de este tema ya que, para quienes no saben, es el fundador del movimiento por el software libre (SL) en el mundo y quien además ha escrito un texto de las razones por las cuales las escuelas deberían usar exclusivamente SL, veamos algunas de ellas:

1.- El SL se puede copiar y redistribuir a precio de costo. Se puede dotar de SL a todos los centros educacionales a muy bajo precio y dedicar los recursos ahorrados a otros temas importantes en la educación.
2.- Las escuelas enseñan valores y estilos de vida que benefician a toda la sociedad. Se podría promover el SL por la misma razón que en el último tiempo se ha promovido el reciclaje: “porque nos beneficia a todos”. Si los estudiantes aprenden las ventajas del SL por sobre los softwares privados cuando sean adultos tendrán el conocimiento necesario para elegir uno sobre otro.
3.- El SL favorece que los estudiantes aprendan cómo funcionan los equipos y el propio software. Se dice que los futuros programadores se inician en la programación durante la adolescencia, es una etapa clave en la que se necesitan buenos modelos y ejemplos para “jugar” con ellos, y como el SL permite el acceso al código fuente del programa se facilita mucho el aprendizaje.

Por estas razones, sin duda alguna, es muy importante comenzar a debatir sobre este tema y tomar en cuenta el gran aporte que sería una implementación masiva de este tipo de tecnología en la educación. 



3 comentarios:

  1. WOW!! Excelente punto comentado.
    Nuestros niños van a ser quienes nos ''remplacen'' en nuestra misión en el mundo, y debemos inculcar el valor que tienen las filosofías que dieron a luz herramientas que hoy usamos, y que usaremos a futuro.
    ¡Ese será el legado que les dejemos!

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  2. Cuando se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos determinada. ¿Por qué cuando se enseña informática, sí parece razonable enseñar a usar una determinada marca de programas? ¿Hay razones para eso? Utilizando software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tegnologia, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos. Un usuario de un sistema privativo como por caso Microsoft Windows o Microsoft Office se sentirá desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma función debido a que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada y cerrada en la cual no es posible ver el funcionamiento transparente de ningún proceso. Esto no ocurrirá con un usuario de GNU/Linux o de cualquier otro sistema libre.

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  3. Sip, es super importante los puntos que planteaste, principalmente el hecho de que, se podrian utilizar recursos en otras areas de la educacion. entendiendo que los recursos en una escuela o en un lieceo siempre son limitados y las necesidades son variadas

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