domingo, 15 de mayo de 2011

GNU/Linux: ¿uso masivo?


 GNU/Linux, o más bien el software libre en general, está  enfrentando un importante dilema: seguir siendo el “juguete” de una minoría o pasar a ser “lo que usa todo el mundo”.  Lo que suceda realmente solo lo sabremos con el paso del tiempo. A partir de este dilema surgen muchas interrogantes, para mí las más importantes son: ¿está GNU/Linux listo para ser de uso masivo? Y más aún, ¿estamos nosotros listos para aceptar que así sea?
Hay quienes piensan que se necesitan muchos conocimientos técnicos para sobrevivir en el “mundo del software libre” y que GNU/Linux no está listo para el usuario medio dado  que el uso de este tipo de software no es lo suficientemente sencillo.

Evidentemente es imposible decir con certeza que GNU/Linux (o cualquier otro sistema operativo) es siempre la mejor solución para un usuario determinado. Pero sí puede serlo en muchos casos y sin la necesidad que el usuario tenga acabados conocimientos informáticos.

            Según Vicente Matellán, en su libro sobre software libre, existen casos claros en los que GNU/Linux es una excelente solución para un usuario con conocimientos no técnicos y estos casos se dan cuando se cumplen algunas de estas condiciones:

        I.            El usuario solo suele hacer ciertas tareas con el ordenador y dichas tareas pueden realizarse “bien” con GNU/Linux. Un ejemplo claro son los ordenadores utilizados en trabajos de oficina (procesador de textos, hoja de cálculo, correo electrónico y navegador web)

      II.            El usuario tiene acceso a personas con conocimientos específicos en GNU/Linux. Con esto le será fácil conseguir asesoría en caso de presentarse algún problema por ejemplo al instalar el software.  

    III.            El usuario puede beneficiarse directamente de las muchas ventajas que genera el usar sortwares libres. Por ejemplo se pueden evitar los problemas de seguridad en aquellos usuarios que tengan conexión a internet.

Al fin y al cabo cada usuario es libre de elegir su sistema operativo la cuestión es tener presente las ventajas y desventajas que trae elegir uno sobre otro y tener el pleno conocimiento del abanico de opciones existentes en este ámbito para así, se tengan conocimientos técnicos o no, elegir la opción que más nos acomode. 



Fuente imagen: Blogger

4 comentarios:

  1. El uso de un Software, sea libre o privativo, está íntimamente relacionado con la visión del usuario. Si uno ve más allá de lo que la mayoría puede ver, uno verá que las formas que fueron concebidos estos softwares son completamente distintos. El Software Libre aporta con conocimientos a la comunidad, y el Software Privativo aporta dinero a sus dueños.

    ResponderEliminar
  2. Sin dejar de lado lo que aquí se comenta, creo que una de las graves falencias de los desarrolladores de software libre es no ponerse en el lugar del usuario comun y corriente. Por ejemplo, muchas personas ni siquiera saben lo que es un SO, tal vez porque no les interesa, o porque funcionan con lo que ya tienen. Mucho menos van a dedicarse a investigar de que se trata todo esto. Creo que se quiere llegar muy rápido al objetivo del uso masivo. Para ello, creo, es necesario trazar ciertos objetivos antes, que, necesariamente, llevarán al uso masivo. Aunque, claro, mucho tiene que ver con voluntades empresariales y gurbenamentales, de decidirse a cambiar de plataforma, aprovechando las ventajas comparativas, que posee.

    ResponderEliminar
  3. El sistema de software libre puede ser la solución para muchos problemas en el mundo empresarial, para las organizaciones gubernamentales y, por supuesto, para el usuario particular. Incluso la empresa a la que este tipo de software hace mayor competencia, es decir, Microsoft, se ve beneficiada puesto que tener competidores hace que sus mismas estructuras se refuercen y se trabaje con más ímpetu en el desarrollo de su propia propuesta....:D

    ResponderEliminar
  4. "GNU/Linux es una excelente solución para un usuario con conocimientos no técnicos "

    Si pero el problema que en chile el usuario promedio se limita solamente a escrbir y se cuestiona muy poco si su computador es efectivo lo maximo posible

    ResponderEliminar